Caso Penta: SII afina detalles para presentar acciones penales contra SQM y otras empresas “muy pronto”
El servicio se encuentra en la etapa final del análisis de los antecedentes para presentar acciones penales contra SQM y una serie de contribuyentes, entre los que han trascendido Alsacia, Ripley y CorpBanca.
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El rol de Cristián Vargas al interior del Servicio de Impuestos Internos (SII) no es menor: su labor como subdirector jurídico le plantea el desafío de ser el querellante cada vez que la administración tributaria presenta acciones penales por delitos tributarios. Situación que estaría próxima a repetirse: el servicio se encuentra en la etapa final del análisis de los antecedentes para presentar acciones penales contra SQM y una serie de contribuyentes -entre los que han trascendido Alsacia, Ripley y CorpBanca- por emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas, en el marco de la denominada arista SQM del caso Penta.
Así lo adelanta Vargas en conversación con Diario Financiero, en la cual aborda también la relación del organismo con la Fiscalía y las presiones a nivel político y de opinión pública que ha recibido el SII, las que considera "injustas".
- ¿Cuál es el ánimo del SII para entregar la información contable de SQM a la Fiscalía?
- El servicio siempre ha estado dispuesto a colaborar con la Fiscalía. Lo normal es que el servicio colabore con la Fiscalía, nosotros tenemos intereses comunes con ellos, sobre todo en el marco de la investigación de delitos tributarios. Nos interesa mucho una ampliación colaboración para el combate a la evasión y los delitos tributarios. Vamos a entregar los antecedentes a la brevedad.
- Está la sensación en la opinión pública de que el SII ha obstruido la investigación.
- Eso lo descartamos de plano. Esas son sospechas absolutamente infundadas e injustificadas. Eso no tiene ningún sentido. Es más, yo creo que es sospechoso que se trate de debilitar y cuestionar a Impuestos Internos. Yo me preguntaría a quién le sirve que se debilite al SII: le sirve a los evasores de impuestos, a quienes cometen delitos.
Entonces, hay que tener cuidado con hacer críticas sin fundamentos porque se pone en cuestión un organismo que siempre va a actuar de manera técnica y objetiva, dando garantías de seriedad y responsabilidad.
- Ustedes dijeron que la información enviada es "parcial".
- SQM presentó antecedentes contables de diversos períodos del año 2009 al 2014, es una contabilidad electrónica que presentaron, pero desde luego no tiene ninguno de los antecedentes fundantes de la contabilidad: no hay boletas ni facturas ni contratos. Son solo los asuntos contables electrónicos.
Pero no es que solo ahora le solicitemos información a SQM o a otros contribuyentes para fundar nuestras decisiones. Lo estamos haciendo en el marco de la investigación del caso Penta, hemos estado requiriendo antecedentes, haciendo diligencias respecto a esa y otras empresas, recibiendo declaraciones juradas de sus representantes legales, declaraciones de los contribuyentes que han estado involucrados y que han emitido documentación falsas a esa empresa. Y en base a todos esos antecedentes, vamos a fundar una decisión lo más pronto posible.
- ¿Van a solicitar más información a la empresa?
- Sí, estamos requiriendo más antecedentes respecto de SQM.
- ¿A qué eventuales ilícitos apuntan?
- A emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas. Requerimos información, antecedentes, declaraciones juradas. Todo eso nos ha permitido ya tener los suficientes elementos para decidir la presentación de una acción penal.
- ¿Hay antecedentes hoy para presentar una querella contra SQM?
- Estamos terminando de recopilar antecedentes para fundar adecuadamente la acción penal.
- ¿Esto podría involucrar a políticos en la emisión de boletas falsas?
- Eventualmente, podría. La verdad es que nosotros no perseguimos particularmente a políticos, sino delitos tributarios. Ahora, si de la investigación de estos antecedentes aparecen políticos, esa es una situación anexa que no es lo que buscamos precisamente.
- ¿A quién apuntaría?
- Con la información que hemos recopilado nosotros, más lo que nos hizo llegar el fiscal -que como siempre hemos dicho, es insuficiente, pero que nosotros tenemos la obligación de completar para fundar nuestras acciones- con eso estaríamos ya en condiciones de tomar una decisión muy pronto.
- ¿Qué hay de las otras compañías que están investigando, como CorpBanca, Ripley y Alsacia?
- Esta recopilación de antecedentes también cubre esas otras situaciones.
- Entonces, ¿también podría haber acciones legales contra esas empresas?
- Sí, por lo menos en relación con documentos que ellos registraron o fueron emitidos por otras personas para esas empresas.
- ¿Hablamos siempre de emisión de boletas ideológicamente falsas?
- Facturas ideológicamente falsas.
Sube tensión entre Fiscalía e Impuestos Internos por documentación de SQM
Por M. Bermeo / S. Valdenegro
Los últimos días han dejado de manifiesto la tensión que existe entre el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII).
El último de los capítulos de esta aparente lucha de poderes se escribió ayer. El fiscal nacional Sabas Chahuán envió un oficio al Servicio solicitándole que le haga llegar en un plazo no superior a las 48 horas toda la información contable que SQM le entregado con motivo de una solicitud que hizo el propio Ministerio Público.
El requerimiento de Chahuán estaba fundado en dos artículo del Código Procesal que señalan que "todas las autoridades y órganos del Estado deberán realizar las diligencias y proporcionar, sin demora, la información que les requiriere el Ministerio Público", dice el artículo 19 del cuerpo legal. Este mismo mandato aparece reflejado en el Código Tributario, en el artículo 35.
Al parecer así también lo entendieron en el SII, pues horas después de que Chahuán hiciera llegar el oficio, fuentes de la entidad comentaron a Diario Financiero que "el SII nunca ha negado información a la Fiscalía y probablemente se les van a enviar los antecedentes sobre SQM cuando se reciba oficialmente la solicitud".
¿Qué piensa la fiscalía?
Cercanos al Ministerio Público cuentan que el organismo desconfía de la retórica del SII, puesto que, aseguran, en ocasiones pasadas pensaron que estaban trabajando en la misma línea; sin embargo, los hechos mostraron otra cosa.
Así, señalan como el episodio más claro de este distanciamiento cuando el fiscal Carlos Gajardo envío documentación al Servicio sobre otras empresas, además de Penta e incluyendo a SQM, que habrían utilizado boletas falsas. Sin embargo, hasta la fecha el SII no ha presentado acciones contra estas firmas, ni tampoco ha accedido a aumentar el periodo a investigar en la querella contra Pablo Wagner. En respuesta, el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, en su momento dijo que estos antecedentes hasta ahora "por sí solos, no pueden justificar una investigación penal".
El por qué de este proceder del SII, que algunos en el Ministerio Público califican de entorpecimiento, no se lo explican en la fiscalía. Algunos más audaces, en todo caso, se hacen eco de las voces que señalan que se estaría buscando frenar la investigación para que no se conozca quiénes son todos los que fueron financiados por SQM.
El Servicio se defiende
Si bien en la entidad liderada por Michel Jorratt plantean que siempre ha habido un espíritu de "colaboración" entre ambas instituciones, algo ratificado en "la serie de antecedentes que se han enviado y recibido de la Fiscalía", no esconden el hecho de que los constantes emplazamientos públicos de representantes del Ministerio Público "han mermado las relaciones".
Otra de las críticas que hacen en el SII es que "está la sensación de que el Servicio anda a un ritmo lento y que entorpece a la Fiscalía, algo muy alejado de la realidad", comenta una alta fuente del servicio.
Además, en Teatinos 120 resienten que la Fiscalía estaría "quedándose con parte relevante del crédito" y que se estaría "menospreciando" el trabajo realizado por el SII como querellante en el caso Penta.